sábado, 26 de marzo de 2011

Para cualquier persona que esté atenta a la realidad social de Colombia en los últimos 10 años, puede resultar muy evidente encontrar que el debate político se ha concentrado en unas ideas, descartando otras. Por ejemplo, las guerrillas comunistas perdieron todo el espacio político que habían ganado durante los años 80’s y 90’s, y en contravía se posicionó la idea de avanzar hacia un capitalismo liberal siguiendo los modelos euro centristas mediante un constitucionalismo aspiracional. Estas afirmaciones serán explicadas en los siguientes párrafos que pretenden explicar el fenómeno de la concreción de esas ideas políticas y dispersión de aquellas, alrededor del ejemplo de la Ley de Víctimas, que hace las veces de espejo de lo que está ocurriendo.
En primer lugar, hay que explicar que componentes tiene el concepto de grupo armado ilegal actualmente. Existen las guerrillas socialistas ELN y FARC, que son denominadas así, no por las ideas que persiguen hoy (este es un debate del cual no nos ocuparemos en esta ocasión), sino por las que dieron lugar a su nacimiento . Por otro lado, están los grupos que denominaremos autoritarios, que suponen ser de derecha e inician funciones para el ineficaz Estado colombiano en mantener la seguridad del territorio . Sin embargo, el motivo de ambas en la actualidad es el rentable negocio del narcotráfico , y por consiguiente un enfrentamiento con el Estado de manera directa (pese a la ayuda de algunos políticos a estos grupos, no es posible decir que estos tengan participación política en el Estado pues en la gran mayoría de los casos es por intereses particulares y directos), lo que les adjudica los negativos adjetivos, terroristas y ‘traquetos’. Por ende, los grupos al margen de la ley (los llamados autoritarios en menor medida) han sido desplazados del debate político en los últimos años.
Una de las últimas muestras de este fenómeno, es la denominada Ley de Víctimas, que busca restituirle las tierras a quienes las han perdido en los últimos 25 años a manos del narcotráfico y los grupos al margen de la ley. Esta ley es un hito la historia de Colombia, pues rechaza de plano directo las actuaciones que hayan tenido estos grupos, preservando el orden que había cuando sus acciones no habían tomado efecto. Pero es muy importante anotar, que deslegitima toda la acción armada de las guerrillas ilegales sin importar si esta fue, o no, con motivaciones políticas; en otras palabras, es un logro por preservar el Estado Social de Derecho.
Sin embargo, sería desacertado afirmar que se trata de un constitucionalismo preservador en los términos de Mauricio García Villegas. Esto, por otro lado, es una evidencia de la vía liberal que ha tomado el país; el debate se concretó y se profundizó, por lo que logró desplazar las otras ideas de sistema social que se pretendían implantar. La defensa de la propiedad privada es un pilar básico del Estado Liberal europeo. Por esto, la defensa de la misma, desacreditando acciones políticas en contra, es una muestra del rumbo que coge el país. Colombia está encontrando su camino, y sea cual sea la idea, es un gran avance pasar del qué hacer, al cómo; lo que quiere decir que normas como las que están en la citada Ley de Víctimas, responden más bien a un constitucionalismo aspiracional en términos de García Villegas (entendido este como la busca de un Estado ideal, pero ajeno a la realidad actual, pues propone cambios al orden en vez de preservar este).
Colombia es un Estado multipartidista, pues los ciudadanos están en derecho de organizarse en partidos que representen sus ideales políticos de la manera que mejor les satisfaga (art. 107 y ss, Constitución Política de Colombia). Esto quiere decir que puede haber tantos partidos como ideas de organización política y de intereses haya; actualmente hay 12 que cumplen con los requisitos exigidos por la ley. Esta ante sala nos permite decir, que en el debate político nacional se concretó la idea de un capitalismo liberal, desplazando a todas las ideas que proponían cosas diferentes, pues ninguna de esas organizaciones políticas constituidas como tal, ni siquiera de las llamadas de izquierda, se apartan de la idea del mercado y la propiedad privada. Prueba de esto, es la manera como los líderes del Polo Democrático Alternativo (el partido político ‘más de izquierda’ en Colombia), creen en las libertades personales y la defensa de la propiedad privada .
Con estos argumentos, podemos concluir que las ideas que proponen sistemas diferentes al de un Estado Liberal basado en la idea de un capitalismo europeo, fueron desplazadas del todo del debate político. La Ley de Víctimas es una muestra de cómo se ha posicionado un constitucionalismo aspiracional que mira hacia el modelo europeo capitalista, que defiende la propiedad privada de manera contundente. Las motivaciones políticas no tienen ninguna importancia en esta clase de procesos, pues en un sistema como el que Colombia propone ser, no hay cabida a violaciones a este principio. Colombia, por tanto, es un Estado Liberal en crecimiento y su debate político se centra en este momento en ello.

*Algunas de las citas no corresponden a ideas tomadas por el autor de otros, sino a simples pruebas de la experiencia empírica que tiene de su contacto con la realidad colombiana, por tanto, se le pide al autor ser un poco tolerante frente a la relevancia para el debate académico de algunas de estas, pues muchas veces son noticias.

__________________________________________________________________
1.http://html.rincondelvago.com/farc.html
2.http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htm
3.http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/18232/narcotrafico-une-a-guerrilla-y-paras-en-colombia/
4.http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-238350-gustavo-petro-dijo-hablo-santos-de-ley-de-victimas
5.http://www.libertadyprogreso.net/det_columnas.asp?id=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario