sábado, 7 de mayo de 2011

Justicia Ambiental

Mediante un análisis de la temática principal del filme The 11th Hour, protagonizada por el actor Leonardo Di Caprio, observamos una clara correlación entre la actividad humana y diversos factores con potencial impacto ecológico, desde una fuerte disminución en la biodiversidad, pasando por deforestaciones, entre otros resultados, hasta un posible colapso ambiental el cual tendría como consecuencia una inevitable extinción de la vida tal y como nos es conocida.

Este filme mas que brindarnos información teórica y abstracta refleja la realidad misma. Es una realidad, no ajena a las sociedades y estados alrededor del mundo, que nos encontramos ante un serio y cada vez mayor problema de sobrepoblación. Esta tendencia de aumento poblacional es algo nunca antes presenciado por la raza humana y mucho menos sus consecuencias directas. Deforestación, crisis energéticas, calentamiento global, derretimiento de los polos, extinción acelerada y sin precedentes de especies animales, contaminación de ríos y mares, no empiezan a reflejar la lista de factores que, debido a una cultura de crecimiento económico insostenible, determinaran nuestro futuro o la ausencia del mismo para diversas especies incluida la nuestra.

Es menester un cambio al estilo de vida insostenible en que nos hemos basado hasta el momento. Nuestra predisposición a un consumo acrítico, proveniente principalmente de ideales de éxito establecidos por los medios de comunicación, nos ha conducido a una inevitable cultura de adquisición y utilización irresponsable de recursos naturales. Un ejemplo de la anterior problemática es protagonizado por EE.UU, donde se estima que si cada individuo en el mundo consumiera el equivalente a los recursos naturales utilizados por un norteamericano promedia seria necesario contar con cuatro planetas de igual magnitud al nuestro para suplir la demanda.

Obedeciendo a fines prácticos para el crecimiento sostenible de países suramericanos como Colombia es claro que debemos re conceptualizar el modelo que ha guiado el énfasis de producción y consumo de bienes en estos países. Continuar adaptando el medio a nuestras necesidades de manera irresponsable como se ha hecho hasta el momento nos aseguraría un futuro incierto y hostil.

Es claro que el gran consumo de energía requerido por nuestras urbes sociales nos obliga a iniciar una búsqueda de fuentes alternativas de energía diversas a los combustibles fósiles; fuentes alternativas como lo pueden ser la energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica y marina entre otras. Aun manteniendo un nivel alto de escepticismo sobre el impacto de la variable humana en el calentamiento global, es claro que siendo nosotros su fuente principal o no, debemos comprometernos a mejorar el medio ambiente en lo que en nuestras capacidades respecta ya que si no adquirimos conciencia de la existencia de un calentamiento global inducido o no por el hombre, y además hacemos algo al respecto seria muy probable que cesásemos de existir como especie.

Finalmente podemos concluir que existe un calentamiento global, cuestión que es indiscutible. Aunque existen escuelas que afirman que este fenómeno se debe principalmente a una interacción del hombre con la naturaleza de una manera irresponsable otras se posicionan escépticas al respecto. De igual manera sabemos que la huella ecológica proveniente de la raza humana no es de menor impacto para el ecosistema en su conjunto y es menester adquirir una responsabilidad ecológica mediante un desarrollo económico sostenible para poder suplir la demanda actual humana sin abusar, y por tanto sufrir las consecuencias, de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario